Sobre mí


Desde muy niña puedo sentir el arte y la belleza en todo lo que me rodea; amo la luz, el color, las formas, el equilibrio y la armonía, las texturas de las cosas, la geometría…y luego están las emociones y los sentimientos; es decir, las personas. Así mismo, me siento atraída por todas las expresiones del arte: pintura, dibujo, escultura, fotografía, vídeo, diseño, el cine, la música y la literatura…incluso el arte culinario.

Fue fácil aprender siendo hija de la artista visual Linda de Sousa, ya que me inicio en todo tipo de técnicas artísticas facilitando mi desarrollo y alentando mi vocación. Considero que, para poder crear algo, es necesario un profundo conocimiento de los materiales que manejas, su matemática, su física y su esencia, y siento gran curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, así que estudié el bachillerato en ciencias puras y luego informática y desarrollo web, imagen y sonido, redacción, decoración, fotografía, patronaje y modistería para poder diseñar mis propios modelos, culinaria para inventar mis platos y, por supuesto, Bellas Artes en la Facultad Complutense de Madrid para dominar las técnicas tradicionales.

Mi campo artístico es muy amplio y variado, desde el dibujo de cómics hasta el digital, paisajes al óleo, ilustraciones en tinta china, retratos, diseño de moda y edición de vídeo creativo, diseño web, diseño gráfico… creo que puede decirse que soy muy creativa. Por esta razón y por mi inclinación al orden, he creado Alousana diseño para separar mi labor artística como tal de mi actividad como diseñadora, siendo este el sello de mis trabajos de diseño para mis clientes.

Y sigo y seguiré estudiando, porque el mundo avanza con rapidez y el arte es comunicación, y cada día surgen nuevas formas de expresarse, ingeniosas, asombrosas, espectaculares… La inspiración es inagotable, y la necesidad de compartirla con el mundo insaciable, como en todo corazón de artista.

¿Qué más puedo decir sobre mí? Aparte de mi actividad creadora y como diseñadora, y de seguir aprendiendo e investigando, también soy profesora de pintura y dibujo y artes aplicadas, he participado en varios certámenes (también como jurado) y obtenido algunos premios; formé parte de la Asociación de artistas plásticos La Cigüeña, tengo obra expuesta en varias colecciones privadas e instituciones y pertenezco al Grupo pro Arte y Cultura desde 2012.

logo PAC logo UCM logo AAP La Cigüeña
Ir a diseños Ir a diseños Ir a fotos

Currículum


Artista visual española. Asiste a clases de dibujo y pintura desde la infancia de la mano de su madre, la artísta multidisciplinar Linda de Sousa, obteniendo el primer premio de dibujo en el IV Certamen Provincial Juvenil de Artes Plásticas de Madrid a la edad de 12 años y varios premios de dibujo y selecciones en categoría infantil y juvenil, siendo seleccionado uno de sus dibujos para formar parte de la exposición permanente del Museo de los Niños en Japón. Cursa sus estudios superiores en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de diseño, y después dedica varios años a viajar y explorar diversas técnicas gráficas y pictóricas.
Participa en exposiciones colectivas en España, Asia, Europa, USA y Sudamérica; y expone individualmente en diferentes provincias españolas y en Madrid.
Ya en la adolescencia, se siente atraída por la informática aprendiendo a programar en BASIC a los quince años de forma autodidacta matriculándose tres años más tarde en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid; abandonándola sin embargo en pro de su vocación artística, comenzando entonces su carrera en Bellas Artes.
Hace unos años, en vista de la evolución de la informática y la programación, toma nuevo contacto con las artes digitales y nuevas tecnologías aplicadas al diseño, buscando la forma de aunar las dos disciplinas, y poco después se desarrolla como diseñadora gráfica e ilustradora y expone sus trabajos digitales. Se especializa en la edición y animación de video profesional ligada a las bellas artes y actualmente cuenta con gran cantidad de trabajos propios y por encargo publicados en la web.
Muy interesada en la comunicación a través de internet y redes sociales, en 2017 amplia sus estudios de diseño web y desarrollo en HTML5, CSS3, javascript, jQuery, php y CMS, ampliando así su oferta profesional.
Durante varios años imparte clases de pintura y dibujo y artes creativas en colegios públicos, ayuntamientos, obras sociales y estudios privados tanto para niños como adultos en la zona de Madrid y provincias limítrofes a la capital.
Es miembro del grupo proArte y Cultura desde 2012.

Premios y actividades destacadas



– Premio Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura por su Trayectoria en Diseño Gráfico. 2020
– 3º Premio en la primera edición del concurso de pintura del Jardín Botánico Juan Carlos I en colaboración con la asociación de artistas plásticos La Cigüeña en 2014.
– Premio Excelencia en Dibujo de la Tertulia Ilustrada de Madrid en 2013.
– Participación como jurado en el Certamen de Pintura Rápida de Piedrahita Goyesca en 2012.

– Algunas de sus obras permanecen expuestas en la actualidad en diversos museos e instituciones y forman parte de colecciones destacadas (Colección del príncipe Davit Bagration en Tblisi (Georgia), Colección Habsburgo-Lorena en el Castillo de Gmünd (Austria), Casa Museo El Romeral (Madrid), Colección del Palast Hohenems de los Condes de Walburg-Hohenems (Austria), Biblioteca-Museo Cervantino de El Toboso (Toledo), Museo del Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés” (Huesca), Ayuntamientos de Piedrahita y Villafranca de la Sierra (Ávila), Museo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén), Museo Casa Spínola en Azuaga (Badajoz)...)

– Participa en numerosas exposiciones colectivas en España; cabe destacar la exposición itinerante "Por los caminos del Quijote" con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote en varias provincias españolas y la exposición "Homenaje a CJC en el primer Centenario de su nacimiento" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en varios países del extranjero como 12ª Arte no Fórum, São Paulo (Brasil), XXXIII Salão de Artes Plásticas de Arceburgo, Minas Gerais (Brasil), "Existencia, Soledad y Amor" en Nuevo Taipéi (Taiwán), "Spanische Sammlung" en el Castillo de Gmünd (Austria), "Show de bola 2015" en Dallas (USA) y "NY Summer Gallery" en New York (USA)

– Como diseñadora, ha realizado el diseño gráfico de catálogos, libros de arte, premios, carteles, banderolas e invitaciones, así como la dirección de arte y edición de vídeo de diferentes eventos artísticos, entre ellos el cortometraje oficial de la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2018, acto cultural privado más importante de España.

Puedes ver algunos de estos trabajos en www.alousana.com